Reduce las horas extras en tu empresa

Home / Ahorrar Costos / Reduce las horas extras en tu empresa
Reduce las horas extras en tu empresa

¿Cómo puedo reducir las horas extras de mi empresa?

Esta es una de las preguntas/comentarios que escucho más de las empresas que he tenido la oportunidad de conocer en Oriens. Y es uno de los problemas que muchos de nosotros enfrentamos en nuestra compañía.

¿Porqué será un problema tan común en México?

   1er Razón: México está catalogado como el país más trabajador en el mundo. En otras palabras a los mexicanos no nos importa trabajar 50 – 60 horas a la semana. De hecho trabajamos 1 día entero más que Estados Unidos a la semana. Entonces, las horas extras no las vemos como un sacrificio, las vemos como una oportunidad que con mucho gusto hacemos.

Esta es la razón positiva: Tenemos horas extras porque el trabajador realmente labora horas extras.

   2da Razón: La segunda razón, no tan positiva pero muy muy muy común, es que los trabajadores dicen que trabajaron horas extras, cuando realmente no lo hicieron. Porqué ocurre esto? Porqué el incentivo es muy grande. Es dinero extras “gratis”.

Entonces, el trabajador miente, pero puede mentir porque su supervisor, jefe, dueño, no está midiendo su operación. No tiene su operación bajo control. Por eso el trabajador tiene la posibilidad de mentir.

¿Cuál es la solución?

Este problema lo tenía una compañía que había conseguido un contrato con una acerera muy grande de México. El proyecto requería tener a 20 trabajadores físicamente en las instalaciones de la acerera. Era un muy buen proyecto, pero un dolor de cabeza administrativamente porque ahora tenían que administrar a gente que no veían en todo el día.

Como te podrás imaginar, en unos cuantos meses las horas extras reportadas por esos 20 trabajadores se dispararon y en la empresa alcanzaban alrededor de $1.6 millones de pesos al año. Cuando se dieron cuenta de esto, buscaron una solución muy sencilla. Contrataron a supervisores para que estuvieran revisando exclusivamente las entradas y salidas de sus trabajadores. Como de la noche a la mañana, las horas extras bajaron de $1.6 millones a $800,000. Un cambio muy sencillo, pero muy efectivo.

El único problema con esta solución es que los trabajadores se hacen amigos del supervisor y les “echan la mano”. Funciona muy bien, pero no erradicas el problema por completo. Otra solución, aparte de re-contratar a toda tu mano de obra, es implementar un software de gestión de operaciones.

Hay plataformas en la nube que te permiten controlar las entradas y salidas de tus trabajadores. Se llaman plataformas de control de acceso y hay muchas opciones en el mercado.

Pero hay algunas más avanzadas que te permiten controlar no sólo los accesos si no todo el trabajo que hacen tus empleados. Con un proceso controlado, no sólo reducirás las horas extras, si no también mejorarás la eficiencia y productividad de tu operación. Oriens es una de estas plataformas, pero hay otras en el mercado. Encuentra alguna que se acomode a tus necesidades para evitar gastos fantasmas e innecesarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mándanos un WhatsApp