Cómo mejorar los mantenimientos de tu línea de producción

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Cuando una máquina o un equipo en tu operación se descompone, cada minuto que pasa es dinero perdido. Es esencial tener un proceso de mantenimiento eficaz pero muchas veces es difícil de implementar por los problemas de comunicación que hay en la empresa. Por lo que tener un sistema eficiente para responder a estos mantenimientos correctivos es importante.

Idealmente, en un mantenimiento correctivo, ocurren 9 cosas:

  1. Detección Se detecta el problema.
  2. Comunicación Se le comunica el problema al responsable del área de mantenimiento.
  3. Asignación El responsable le asigna el servicio a un técnico.
  4. Diagnóstico El técnico va y hace un diagnóstico del problema.
  5. Refacciones Detecta las refacciones/herramientas que ocupará para el mantenimiento y las pide a la gente del almacén o de compras.
    • Esperar a que lleguen las piezas.
  6. Reparación El técnico ya con las refacciones, repara el equipo.
  7. Pruebas Se hacen pruebas para ver que todo esté en orden.
  8. Producción Se levanta el equipo y se pone en producción.
  9. Reportes Se genera un reporte de todo lo sucedido.

En cada paso ocurren una serie de situaciones que alargan el mantenimiento correctivo. Lo más tardado, en la mayoría de los casos, es cuando no tienes una refacción. Esto tiene que ver con inventarios y manejo de proveedores y muchas veces los problemas son externos a uno: el proveedor no tiene la pieza, es muy costosa, te mandan la pieza equivocada, etc. etc. etc.

No tienes mucho control sobre eso; donde sí tienes control es en los otros 8 puntos. En esos 8 puntos puedes reducir los tiempos del mantenimiento correctivo, mejorar la comunicación entre tu gente y tener todo registrado y apuntado como debe ser.

Pero no lo puedes hacer a la antigüita con papel y lápiz. Necesitas un sistema que te apoye en todo el camino de un mantenimiento correctivo y que el responsable, así como el técnico, usen el sistema para que todo viva en un mismo lugar.

Sistemas como Oriens te ayudan con este proceso. Cómo funciona? Vamos a ver un ejemplo real.

La empresa Equipos Mundiales, un cliente nuestro, usa Oriens para dar mantenimientos a sus máquinas. Cuándo una de esas máquinas se descompone, ellos levantan el requerimiento en la plataforma web de Oriens y le asignan el diagnóstico a un técnico. Oriens automáticamente le manda una notificación al teléfono del técnico en su aplicación móvil de Oriens. En ese momento, no importa donde esté, el técnico sabe que tiene que dar un mantenimiento y ya viene precargado con la fecha en que lo tiene que dar y el lugar o la máquina que tiene que atender.

El técnico se dirige a la máquina y analiza el problema. Todo el diagnóstico lo apunta en Oriens, toma fotos con Oriens y cuando acaba el diagnóstico, envía el reporte al supervisor de mantenimientos. No tienen que esperar a que llegue el técnico, se manda todo en tiempo real. El supervisor puede analizar el diagnóstico y las piezas que dice el técnico que necesita y manda el requerimiento a la gente del almacén o de compras.

Una vez que llegan las piezas, el supervisor se mete a Oriens y le asigna otro servicio al mismo técnico para que vaya a arreglar la maquina. De igual manera, el técnico recibe una notificación en su celular que tiene que dar un mantenimiento y se dirige al almacén por las piezas y posteriormente pasa a arreglar la máquina. El técnico mientras toma fotos y registra todo el mantenimiento en Oriens y le manda el resultado al supervisor. Hace pruebas y le manda los resultados al supervisor. El supervisor los analiza y le da luz verde de volver a poner la maquina en producción.

Semáforo de Estatus de tus Mantenimientos

 

Como puedes ver, en todo momento Oriens te dice en tiempo real qué está pasando con tus mantenimientos, te da reportes en tiempo real de los diagnósticos, las refacciones que ocupas y el trabajo que se hizo y aparte te dice cuánto se tardó el técnico en hacer su trabajo.

Todo esto lo complementamos con un semáforo de estatus y dashboards que te permiten realmente estar informado en todo momento quién está haciendo qué y qué falta por hacer.

 

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